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La verdad sobre el aceite de palma

El aceite de palma es un aceite vegetal que se obtiene de la parte carnosa del fruto de la palma Elais guineensis.

Es rico en grasas saturadas, fundamentalmente ácido palmítico, de ahí que su consumo deba ser moderado. Y ese es por ahora el único factor nutricional que debemos tener en cuenta: la moderación. Existen otros muchos rumores que le atribuyen propiedades cancerígenas, pero ninguno está científicamente demostrado.

Recordemos que los expertos recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas –sean de origen vegetal o animal- ya que un aporte excesivo puede tener efectos perjudiciales para la salud cardiovascular y favorecer la obesidad.

Aconsejan que del total de calorías diarias, no más del 10% sean saturadas; es decir, que con una dieta de 2000 kcal, no más de 20g. deberían ser grasas saturadas. Mira bien las etiquetas y verás que con sólo 4 galletas de algunas marcas, ya se alcanza esa cifra.

La polémica ecológica

El aceite de palma se usa en un 80% como ingrediente de productos alimentarios, pero también es requerido para la elaboración de productos cosméticos y en la fabricación de biodiesel.

En las últimas décadas el aceite de palma está teniendo tal demanda, que miles de hectáreas de bosque tropical están siendo destruidas para cultivar palmeras. El sudeste asiático es el mayor productor del mundo y según cálculos de WWF (Wolrd Wild Foundation), a ese ritmo, Indonesia puede perder en los próximos 10 años el 98% de los bosques a causa de la tala indiscriminada.

¿Y qué puede pasar si nos quedamos sin bosques? Pues que la lucha por el cambio climático resultará imposible; no hay que olvidar que los bosques son el principal mecanismo de la Naturaleza para absorber las emisiones de CO2

Entonces ¿qué podemos hacer? Como usuarios, deberíamos mirar bien las etiquetas para aprender a elegir productos saludables. Como ciudadanos, tal vez la forma más activa que se nos ocurre es apoyar a las ong´s que luchan por el cuidado del medioambiente, exigiendo a las grandes compañías compromisos de sostenibilidad en sus cultivos.

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